El informe admite que no será una tarea sencilla, más si se tiene en cuenta que muchas actividades de los departamentos de bienestar, como las actividades deportivas y culturales, no podrán llevarse a cabo si lo que se busca priorizar es evitar el contagio de covid-19.
De esta forma, se proponen alternativas para mantener el sentido de comunidad: “Dado que muchos estudiantes, profesores y administrativos se sienten ansiosos y aislados por la coyuntura actual, las IES podrían organizar eventos sociales usando plataformas en línea como Webex o Teams para compartir diferentes momentos como coffee breaks, almuerzos, happy hours, clases de cocina y manualidades, espectáculos de talentos e incluso sesiones para conocer a las mascotas, entre otras actividades de interés”.
Otro aspecto importante a trabajar es el de la actitud con la que la comunidad académica asume de manera individual el aislamiento así como la educación virtual, remota y a distancia, modelo que podría expandirse durante el próximo semestre, mientras se controla la situación.
“Se requieren esfuerzos para que los profesores y los estudiantes cambien su mentalidad y su comportamiento para mejorar la disposición de adaptación al cambio, de modo que haya más apertura a absorber con mayor profundidad y con mejor actitud el trabajo y el estudio remoto. Para esto, se puede trabajar con toda la comunidad educativa enviando mensajes y consejos, entre otros, por medio correos electrónicos y redes sociales”, sostiene el informe.
Postura, pérdida de audición, daños en la visión, ansiedad... el impacto de las clases virtuales en la salud; ¿qué hacer?
Valeria Heredia 04/09/2020 | 8:12
En el régimen Sierra-Amazonía, el año escolar arrancó de forma virtual o con trabajos en casa esta primera semana de septiembre del 2020. Estas modalidades, que se adoptaron debido a la emergencia sanitaria por la nueva cepa de coronavirus, provocan preocupación en padres y madres, por las posibles afectaciones a la salud en niños y adolescentes.
En diálogo con EL COMERCIO, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, brindó consejos para evitar problemas auditivos, visuales, de columna, muñeca y hombros. Y habló sobre la necesidad de cuidar la salud mental de los estudiantes durante este ciclo lectivo 2020-2021, en medio de la pandemia del covid-19.
¿Cómo evitar molestias en la columna y muñeca (postura)?
El dolor de espalda o de las muñecas pueden estar relacionados con la mala postura al manejar un computador y no hay que minimizarlos, porque pueden acarrear problemas serios de salud.
En resumen, lo recomendable es que la pantalla del monitor quede a la altura de los ojos del usuario, que la silla tenga un respaldo que se mantenga recto y que el teclado quede a una altura tal que los codos permanezcan doblados a 90 grados, con las muñecas también apoyadas. Las plantas de los pies deben estar apoyadas en el suelo.
Cuidado con la audición, no solo con la visión de los estudiantes Si el niño o adolescente cuenta con una silla y escritorio ergonómico ayudará a que vea directamente la pantalla; no estará ni muy cerca ni muy lejos del dispositivo, por lo que no tendrá que forzar sus ojos. Pero, para prevenir cualquier dolencia se debe hacer un chequeo con los especialistas. Lo ideal es acudir al oftalmólogo para una consulta y eventualmente un examen de visión.
El cuidado de la vista no es el único que debe tomarse en cuenta. Es fundamental prestar atención a los oídos. Los niños aprenden a comunicarse a partir de lo que escuchan. Por ello, el cuidado de la audición no debe pasarse por alto. Con clases virtuales y medidas de restricción para salir a espacios recreativos, los niños están más expuestos a tecnología para relacionarse. Frente a esa realidad, los progenitores deben prestar especial atención cada día a la regulación del volumen de la computadora, tableta o celular para evitar problemas de audición.
¿Cómo atender la salud mental del infante o adolescente?
Durante el confinamiento, y ahora en clases virtuales, padres y madres deben identificar trastornos de ansiedad, como ‘hacerse pipi en la cama’, morderse los dedos o simplemente mostrar tristeza. Estos son comportamientos inusuales que deben ser tratados por especialistas o psicólogos que ayudan a que el chico acepte las nuevas modalidades de clases ('nueva normalidad').
“Se deben analizar estos aspectos para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes”.
Pausas activas o recesos en la jornada El especialista señala que los recesos o alejarse de la pantalla son fundamentales para evitar dolores musculares o de huesos. La actividad física es importante, por lo que se recomiendan ejercicios en casa, como aerobicos o bailo terapia.
Así vive la educación a distancia un grupo de alumnos universitarios
Rigoberto López Honrubia, Marta Nieto López 2/04/ 2020 4.05 pm EDT
Probablemente la frase “Quédate en casa” es una de las que más habremos escuchado, repetido y leído en los últimos días, haciendo referencia al periodo de cuarentena impuesto por las autoridades españolas debido a la pandemia de COVID-19.
Esta medida tiene efectos preventivos beneficiosos para la salud. Sin embargo, por los precedentes en otros países, también se han señalado resultados psicológicos adversos, como síntomas de estrés postraumático, soledad, confusión y enfado. Estos resultados han sido publicados recientemente en The Lancet por un equipo de científicos del departamento de Medicina Psicológica del King´s College de Londres y es uno de los escasos informes que existen hasta la fecha sobre el impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo.
Los principales estresantes identificados se han relacionado con la duración de la cuarentena, el miedo a infectarse, la frustración, el aburrimiento, la percepción de recursos insuficientes y la información deficiente o inadecuada. A largo plazo, otros procesos que pueden afectar a la salud mental de los individuos son los problemas económicos derivados de la cuarentena y la estigmatización de las personas que han sufrido la enfermedad o han estado directamente expuestas a ella.
Protección ante el impacto psicológico
Como mecanismos protectores del impacto psicológico de esta crisis, se anima a las autoridades correspondientes a ofrecer información adecuada, no alargar la cuarentena más de lo estrictamente necesario, garantizar los suministros y apelar al altruismo para concienciar a la población de los beneficios comunitarios del confinamiento.
Desde un punto de vista psicológico, el Modelo de Resistencia al Estrés de Maddi podría ser perfectamente aplicable a este contexto, ya que se refiere a la habilidad personal para convertir situaciones adversas en habilidades de crecimiento. Incluye tanto los factores de vulnerabilidad y circunstanciales que llevan a la pérdida del confort (físico, mental y conductual), como los factores resistentes que influyen en el bienestar (actitudes, afrontamiento, prácticas saludables y apoyo social).
Para ello es importante organizar rutinas, no aislarse, planificar ocio, trabajo, practicar relajación, acotar objetivos, controlar los sentimientos negativos y solicitar ayuda si se necesita.
Insuficentes horas escolares virtuales
León Trahtemberg 21/04/2020
Se sostiene la menor valía y costo de la educación virtual respecto a la presencial por el menor número de horas de conexión directa de los alumnos a los profesores vía pantallas. Suponen que una clase virtual debe equivaler a una presencial pero hecha a distancia. Se desconoce no solo el verdadero costo de producción y trabajo de profesores de una propuesta así sino también que el contexto espacial y humano escolar presencial para el alumno no es equivalente al virtual en el hogar, y que cada uno supone estímulos, configuraciones, metodologías y demandas de habilidades diferentes en campos como la concentración, distractibilidad, autonomía, resiliencia, liderazgo, trabajo en equipo, elección de recursos para resolver problemas, pensamiento crítico, etc..
Además, hay dimensiones de la salud mental y física que tampoco se están considerando. Hay daños físicos a los ojos, cuello, columna, rigidez muscular, obesidad por sobreconsumo alimentos, daños cognitivos por la asimetría e inmediatez de los estímulos sonoros y visuales en formato bidimensional, aumento de dopamina, estrés, angustia, depresión por soledad y menor resiliencia.
La neurorociencia, psicología y pedagogía de nuestros tiempos recomienda que la educación virtual a distancia no tenga a los alumnos conectados todo el día con los profesores, que esta conexión sea intermitente, y que la extensión de cada sesión con la interrupción que media entre ellas también sea dosificada. Esa es la mejor opción de aprovechar este tipo de aprendizaje que habrá de mantenerse a lo largo de sus vidas en lo que resta del siglo XXI.
Clases Virtuales, Estres y La Educacion Superior
Veronica 09/08/2020
Desde el inicio del aislamiento preventio, los estudiantes de la educación superior en Colombia. Debedio al impacto que genero el comienzo de las clases virtuales o remotas estan provocando niveles de estres a causa del choque en la modalidad de estudio al que estaban acostumbrados. Esto se dio como resultado de la llegada del virus COVID-19 al país, en vista del alto grado de mortalidad que se registró en el muncdo por este virus se generó la cuarentena preventiva para la reduccion de contagios.
El distanciamiento social es uno de los causantes de que la modalidad de clases remotas desde el puto de vista estudiantil la vean mas como una desventaja. Para la mayoria el recibir clases atraves de una pantalla no es igual que estar en un aula de clases, ya que, con esta modalidad se sienten limitados en su interaccion estudiante docente. Esto se debe a que la mayoria de los jovenes no sienten el mismo rigor de estudio, debido a que, a que, su visión de aprendizaje esta arraigada al estilo presencial.
El cambio de la esencialidad a las clases remotas origina en los jóvenes colombianos altos niveles de estrés por la acumulación de trabajos, los largos periodos de tiempo que pasan frente a la computadora y el no tener la claridad deseada en los temas. En este punto todos los factores nombrados anteriormente representan para los estudiantes un aumenta en la carga académica. Por consiguiente, se observa en los jóvenes una fatiga mental y a raíz de esto ellos pueden presentar perdida del interés en el estudio llevándolos hasta el punto de optar por la deserción estudiantil.
Otro factor generador de estrés para los jóvenes universitarios es pensar que su calidad de estudio por ser de modalidad remota es de una baja calidad. Esta creencia es causada por el hecho de que se rompe su cotidianidad y que dan fuera de su zona de confort, al no estar en su ambiente de estudio acostumbrado creando la sensación de insatisfacción con los conocimientos brindados por los docentes. De ahí que los universitarios tengan la tendencia a creer que este tipo de enseñanza de una u otra manera afectaría el conocimiento para su desempeño laborar en un futuro.
Para concluir, la importancia del papel que cumple la universidad y su habilidad para que el joven universitario continúe sus estudios y no decida aplazar es de vital importancia. Por este motivo, el estudiante debe sentir que sus garantías como estudiante son las mismas en la modalidad presencial o en modalidad remota. El plantel educativo debe mejorar sus rutas de atención psicológica para sus estudiantes, esto con la finalidad de atender este tipo de circunstancias que los estudiantes están afrontando por el cambio abrupto que represento el cambio a modalidad remota.
Clases en linea: estudiantes las encuentran ma´s dificiles y docentes consideran que estas les demandan más tiempo y esfuerzo
La Prensa 08/06/20202 | 12:00 AM
Tras la confirmacion de casos de COVID-19 en Nicaragua, varias univesidades y colegios privados decidieron suspender las calses presenciales y mudarlas al entorno virtual para reducir los riesgos de contagio ante la solicitud de padres y madres de familia. La decision la tomaron ante la inacción del Ministerio de Educacion (Mined), que no emitio una normativa general y decidio continuar con las clases en las escuelas públicas.
Para los estudiantes no ha sido facil adaptarse a las clses en linea, ya que les cuesta sentirse motivados y han tenido que esforzarse mas que de costumbre, segun los resultados de una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana(UCA) y el Diario LA PRENSA.
Los datos arrojados que los estudiantes sientes que no han tenido suficiente apoyo de su colegio o universidad, ni suficiente atención de sus docentes, de quienes consideran que muestran poco dominio de las herramientas y estrategias de enseñas virtual.
Otro de los resutados fue que predomina la impresión de poco avance en los estudios, les ha costado comprender los contenidos y consideran que han bajado su rendimiento. A pesar del gran apoyo que la mayoria de los estudiantes dijeron que han tenido de sus padres y madres, se sienten presionados y abrumados por la cantidad de tareas que deben realizar.
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